gallery/banner-html5-css3

DEFINICIÓN DE

HTML

HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto.

EL HTML se encarga de desarrollar una descripción sobre los contenidos que aparecen como textos y sobre su estructura, complementando dicho texto con diversos objetos (como fotografías, animaciones, etc).

Es un lenguaje muy simple y general que sirve para definir otros lenguajes que tienen que ver con el formato de los documentos. El texto en él se crea a partir de etiquetas, también llamadas tags, que permiten interconectar diversos conceptos y formatos.

Breve historia del HTML

Este lenguaje fue desarrollado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en el año 1945 con la finalidad de desarrollar un sistema de almacenamiento donde las cosas no se perdieran, que pudieran ser conectadas a través de hipervínculos. Primeramente crearon un dispositivo llamado “memex”, el cual era considerado como un suplemento para la memoria.

Posteriormente, Douglas Engelbart, diseñó un entorno de trabajo por computadora que recibiría el nombre de oNLine System que poseía un catálogo para facilitar la tarea de búsqueda dentro de un mismo organismo.

Recién en 1965, Ted Nelson acuñó el término hipervínculo, ideando una estructura que se encontraba conectada de forma electrónica y que más tarde permitiría la creación de la World Wide Web (1989), un sistema de hipertexto a través del cual era posible compartir una variada información sirviéndose de Internet (servía para la comunicación entre investigadores nucleares que formaran parte del CERN).

gallery/html1
gallery/html2

Estructura básica de un documento HTML

Todos los documentos Html tienen la estructura que se muesta a continuación, aunque la etiqueta <body> puede ser sustituida por <frameset> para un tipo de páginas que dividen la ventana del navegador en varios cuadros (frames).

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

<html>

<head>

<title>Ejemplo 01 del curso HTML - aprenderaprogramar.com</title>

</head>

<body text="green">

<pre>

Ejemplo básico: uso de etiquetas de formato y atributos básicos para la etiqueta body.

<strong>negrita</strong>

<em>Cursiva</em>

<del>Subrayado</del>

<big>Grande</big>

<small>pequeño</small>

Esto es un<sub>subíndice</sub>

Y esto un<sup>superíndice</sup>

</pre>

</body>

</html>

gallery/jeshp

FORMATOS DE TEXTO EN HTML: NEGRITA, CURSIVA, TACHADO, SUBRAYADO, SUPERÍNDICE, SUBÍNDICE.

Vamos a ver una serie de etiquetas y atributos básicos para la creación de páginas webs. No entraremos a describir una a una todas las etiquetas y atributos de que HTML dispone. Simplemente indicaremos las que han sido más utilizadas en el pasado, aunque algunas se consideren deprecated (no recomendadas).

 

 

 

Las primeras etiquetas que veremos son las que se usaban en el pasado para dar formato al texto. Para ello tenemos una serie de etiquetas que escribimos en HTML envolviendo la palabra o el texto y que transforman ese texto en el formato que nosotros le hayamos querido dar. Algunas de estas etiquetas están no recomendadas (deprecated) por lo que no debemos emplearlas. Otras etiquetas han adquirido un nuevo significado en las últimas versiones de HTML, pero no vamos a entrar a definir este nuevo significado. Debido a su amplia difusión en el pasado conviene conocer los que fueron usos tradicionales de estas etiquetas, a medida que avances en el conocimiento de HTML podrás comprobar cómo para algunas etiquetas se consideran hoy día nuevos significados.

 

gallery/logo
gallery/formato

Crear en html

gallery/pilas1
gallery/pilas
gallery/index
gallery/pagia
gallery/pagr

Informate a Aquí